DEPRESION

 

 

DEFINICION

           

            La depresión es un trastorno caracterizado por una disminución  sostenida del  ánimo y falta de interés para la mayoría de las actividades. Puede acompañarse de fallas en la concentración, alteraciones en el apetito o en los patrones de sueño.

            Habitualmente, cursa en episodios de varias semanas de duración, que provocan significativa disfunción social u ocupacional.

             

 

EPIDEMIOLOGIA

 

            La prevalencia de la depresión oscila emtre el 3 y 5% de la población. Algunas estadísticas revelan que alrededor del 10 a 20% de los pacientes que consultan en hospitales y consultorios son enfermos depresivos.

            Las consecuencias de la depresión incluyen disfunción familiar y laboral, trastornos psicosomáticos, abuso de substancias, suicidio y otras.

 

 

NEUROBIOLOGIA

 

            Hay argumentos para sustentar una disfunción de la corteza cerebral, ganglios basales, hipotálamo y algunos núcleos del tallo cerebral, en pacientes deprimidos.

            Los enfermos con lesiones focalizadas en los lóbulos frontales o ganglios basales presentan depresión con mayor frecuencia e intensidad que en otras localizaciones. Ocasionalmente, se ha descrito trastornos del lenguaje, hemiparesia, tics, tartamudeo y disquinesias en pacientes con depresión endógena, que se resuelven con el uso de antidepresivos.

            Los estudios de PET, aunque no concluyentes, sugieren una disminución del metabolismo bifrontal en enfermos con depresión mayor.

            Respecto de la disfunción hipotalámica, está  sustentada por la naturaleza cíclica de la depresión, la alteración de los patrones de sueño, la disminución de la fluctuación normal de la temperatura corporal, alteraciones del apetito y trastornos hormonales asociados (Ej. aumenta la secreción de hormona liberadora de corticotrofina, disminuye la secreción de hormona del crecimiento).

            Se ha detectado una disminución de la neurotransmisión aminérgica cerebral, especialmente de noradrenalina y serotonina. Estos neurotransmisores son producidos por el locus coeruleus y los núcleos del rafe del tallo cerebral respectivamente, y ejercen su influencia directamente sobre el prosencéfalo. Los antidepresivos mejoran la neurotransmisión en estos sistemas.

           

EVALUACION NEUROPSICOLOGICA

 

            En general, los estudios neuropsicológicos realizados a pacientes depresivos han sido bastante inconsistentes. Algunos de los datos más constantes se refieren a anormalidades en el Trail Making Test, la interpretación de proverbios, pruebas de aprendizaje de listas, test de fluidez verbal, destreza visuoespacial, memoria visual y desempeño motor. Estas alteraciones tienden a mejorar con la remisión del cuadro depresivo.

 

 

BIBLIOGRAFIA

 

1. Silva H, Carvajal C. Progresos en Psiquiatría Biológica. 275 pp, Ediciones Universidad Católica de Chile  (Santiago, 1990).

2. Brumback R. ¨Es la Depresión una Enfermedad Neurológica?. Clínicas Neurológicas de Norteamérica 1: 95-124 (1993).