Dr. Jorge González Hernández

Neurólogo

Dietética

 

Santiago - Chile


 

Principal

Deficit AtencionalDeterioro LeveAlzheimerEscalas y testCulturaHUAPRevistaDepresiónDocenciaDietéticaRehabilitaciónContacto

 

 

 

Vis Medicatrix Naturae” (energía curativa natural)

 

         Se refiere al concepto hipocrático de que en la naturaleza y el propio cuerpo está la principal fuerza curativa. El médico debiera empeñarse en facilitar la manifestación de esta capacidad. Ayudar sobriamente, cuando sea posible, pero por sobre todo no dañar.

         De este modo, la base de la medicina hipocrática estaba constituida por los elementos más inocuos como dieta, ejercicios, fisioterapia y medidas ambientales. Las terapias farmacológicas y quirúrgicas se reservaban para casos específicos.

         Hoy en día, a pesar del inmenso desarrollo de la tecnología diagnóstica y terapéutica, estos preceptos siguen siendo vigentes aunque, por motivos históricos, algo olvidados.

         ¿Qué se enseña hoy en las facultades de medicina de dietética, kinesioterapia, psicoterapia o fisioterapia? Sin duda que los otros tipos de terapéutica, como la farmacología y cirugía llenan la mayor parte de los currículos.

         ¿Cuánto presupuesto se destina a investigar estas terapias? Unos recursos ínfimos en relación a lo que se destina a investigar nuevos fármacos o tecnologías diagnósticas.

         Sin embargo, los datos epidemiológicos son elocuentes. No han sido los medicamentos ni las técnicas quirúrgicas los principales responsables de la mejoría en los índices biomédicos en el mundo. Principalmente han sido el mejor acceso a alimentos y las medidas de higiene y salud pública.

         No es la falta de medicamentos la responsable de los principales problemas de salud que actualmente vivimos, como la obesidad, las enfermedades crónicas o la depresión. El problema está esencialmente en las dietas inadecuadas, el sedentarismo y los ambientes estresantes, competitivos  y contaminados.

         De modo que debe enfatizarse la necesidad de que el médico explore estos aspectos en sus pacientes y cuente con las herramientas que le permitan curar con criterio de largo plazo, con medidas simples y con escasos efectos colaterales. Evidentemente que una medicina de esta naturaleza no puede realizarse en una consulta de 10 minutos ni en el contexto de una emergencia médica.

         Hay que considerar como obstáculos:  la fuerte presión publicitaria que reciben los galenos por parte de las compañías farmacéuticas y de exámenes tecnológicos y la absurda sensación de frustración de muchos pacientes, cuando el médico no les recomienda alguna pastilla o examen complementario.           

            En esta sección se revisará algunos de estos aspectos preventivos y terapéuticos.

                                                    

¿Cómo cuidar nuestra memoria?

La dieta de la memoria

 

 


Consulta Portugal Portugal: 26650385    Centro Médico San Jorge 26767000